Tía María: Humala dice que no es «conveniente» ir a Islay

shadow

 

El presidente, Ollanta Humala, señaló que el Ejecutivo está analizando la posibilidad de declarar en estado de emergencia la provincia arequipeña de Islay, donde las violentas protestas contra el proyecto minero de Tía María provocaron la muerte de dos civiles y un policía.

En ese sentido, el mandatario descartó su visita a esta convulsionada localidad “porque no es conveniente en estos momentos” e insistió que se busca es restablecer la normalidad así como “el diálogo con los dirigentes que realmente reflejen los intereses de la población de Islay”.

“Siempre estamos yendo a Arequipa, somos el gobierno que más está enviando ministros de Estado a dialogar”, dijo al enfatizar que lo importante es que cese la violencia en las manifestaciones contra Tía María, pues de otro modo no puede restablecerse el diálogo con la población que se opone al proyecto minero.

“Estamos tratando de moderar a las fuerzas del orden para que no haya mayores víctimas. Estamos actuando con sensatez”, agregó tras remarcar que su presencia no es necesaria por el momento debido a que “hay instancias” enfocadas en resolver el conflicto en Islay.

Niega que haya contradicciones

«Como gobierno no defendemos a la empresa [Southern Perú], sino al Estado de derecho y a la normalización de las actividades. Hemos escuchado constantemente a la población», subrayó Ollanta Humala.

Asimismo rechazó que existan incongruencias y contradicciones  entre su discurso como candidato presidencial y su posición como jefe del Estado en torno al proyecto de Tía María.

El Jefe de Estado remarcó que en el 2011 hubo un informe que encontró 138 observaciones y 300 recomendaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.

«Si analizan el contexto de la declaración, lo que se reclama es la revisión del Estudio de Impacto Ambiental, que gracias al pueblo de Arequipa se hizo y la empresa ha ido absolviendo», acotó. (ECHA)

 

19279