LONDRES.- Con inusitado ensañamiento, el Estado Islámico lanzó una verdadera cacería de tres adolescentes que viajaron a Siria para casarse con yihadistas pero que luego se arrepintieron y decidieron fugar, confirmó este martes el diario británico Daily Mail.
De acuerdo a fuentes del grupo islámico citadas por el rotativo británico, las adolescentes de 16 años de edad, lograron escapar de las garras de sus novios terroristas, lo que enfureció a los dirigentes del Estado Islámico que ordenaron un operativo frenético para rastrearlas.
Existe temor por las brutales represalias de los yihadistas si las encuentran, como “escarmiento”, además de que no se descarta que las menores sean auxiliadas por desertores que conocen la zona.
La identidad exacta de las niñas no se conoce, pero las edades reportadas coinciden con las de tres amigas del este de Londres que se escaparon para unirse al Estado Islámico en febrero pasado.
Las tres amigas Kadiza Sultana, de 17 años, Shamima Begum, de 15, y Amira Abase se marcharon de sus casas y viajaron a Estambul -Turquía es el punto de entrada para quienes viajan a Siria.
La policía no descarta que las tres estudiantes (todas, con buenos resultados académicos) seguían el ejemplo de una amiga que se marchó a Siria en diciembre de 2014 para unirse al grupo yihadista.
Como ellas, se calcula que alrededor de 600 personas del Reino Unido viajaron para unirse a los extremistas en Siria e Irak. Entre ellas, hay un número significativo chicas jóvenes
Después del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, en enero último, los controles europeos en aeropuertos sobre traslados hacia Siria e Irak están siendo mejorados. Se calcula que son varios de miles los europeos que han viajado a esos destinos para entrenarse con los yihadistas, para después regresar a sus países de origen y cometer atentados. (ECHA- Agencias)