Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza un censo nacional penitenciario en los 67 penales existente en el Perú, a fin de encuestar a cerca de 80,000 internos, informó el jefe de la entidad, Aníbal Sánchez.
Explicó que este censo, que se inició este martes y culminará el próximo martes 26. Tiene por objetivo conocer las características sociales, familiares, educativas, de salud y de otro tipo de necesidades de la población penal del país.
“De igual manera su situación jurídica, los condicionamientos y servicios al interior de los penales. Eso es muy importante para ellos, porque quieren tener una perspectiva de vida hacia fuera una vez que termine la reclusión”, subrayó.
Además, se pondrá en evidencia otros factores como discriminación, etnicidad, idioma o lengua materna, salud y educación.
Políticas públicas de prevención del delito
Sánchez Aguilar señaló que la información obtenida a partir del censo será de mucha importancia para la elaboración de políticas públicas de prevención del delito, orientadas a la reeducación, rehabilitación y reincorporación del interno o interna a la sociedad.
En ese sentido, recalcó que también se levantará información estadística de los menores recluidos en los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación. La cédula censal consta de 123 preguntas y se divide en cuatro módulos
Sostuvo que a partir de los resultados de este censo, tanto el Ministerio de Justicia como el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), podrán impulsar políticas que beneficien a esta población que, si bien ha infringido la ley, pero tienen derecho a la reinserción social.
Informó que, para tal efecto, el INEI trabaja con tecnología avanzada que le permitirá tener el procesamiento de los datos de este censo lo antes posible para luego conocer los resultados del informe en junio próximo.
Más hombres que mujeres
Destacó que el INEI desarrolló talleres de capacitación dirigidos a 66 coordinadores y 1,356 empadronadores a nivel nacional, así como al personal del Inpe.
Conjuntamente con el Inpe se establecerán los protocolos de seguridad necesarios a fin de salvaguardar la seguridad del personal que realizará el empadronamiento.
Sánchez adelantó que 94.5 % de la población penal está conformada por hombres, mientras que 5.5 % lo componen mujeres. A su vez el 50.1 % se encuentra en calidad de procesado y el 49.9 % sentenciado.
El número de empadronadores destinados para cada establecimiento penitenciario está relacionado con la población a censar.
Así por ejemplo, el penal de Lurigancho, que tiene cerca de 10,000 internos, contará con 205 empadronadores, mientras que en el penal de Trujillo, que alberga 4,400 internos, censarán 93 empadronadores.
Foto: Perú21