RÍO DE JANEIRO.- El Tribunal Supremo de Brasil suspendió su pronunciamiento sobre la asunción del expresidente, Lula da Silva, como Primer Ministro debido a que decidirá antes sobre las otras denuncias presentadas contra el exmandatario.
El magistrado Teori Zavascki, uno de los once integrantes del tribunal, propuso dejar la discusión para otra fecha, debido a que tiene en sus manos denuncias contra Lula sobre las que la corte aún no se ha pronunciado, lo que fue respaldado por los otros jueces.
De ese modo, Lula continuará sin saber si podrá asumir como ministro de la Presidencia en el Gobierno de Dilma Rousseff, quien está bajo una serie amenaza de ser sometida a un juicio con miras a su destitución, de aprobarse en el Senado el pronunciamiento de la Cámara de Diputados.
Los magistrados deben pronunciarse sobre la legalidad de la nominación de Lula como jefe de Gabinete el pasado 16 de marzo, cuando se encontraba bajo la amenaza de ser detenido por el juez Sergio Moro, que investiga si se benefició de la trama de corrupción de Petrobras.
Su nominación fue paralizada por decisión de un juez del STF, que vio un posible subterfugio para entorpecer la investigación, como asegura la oposición.
Pero la decisión del STF, muchas veces postergada sin razón, llegará aparentemente muy tarde para el gobierno de Dilma Rousseff que pende de un hilo.
De aquí a mediados de mayo, el Senado debe votar por mayoría simple si acoge la acusación contra Rousseff por maquillaje de las cuentas públicas y apartarla del poder por un máximo de seis meses antes de su decisión final. Una fecha probable es que esa decisión ocurra el 11 de mayo. (ECHA – Agencias)