NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y un descenso del 0.63% en el Dow Jones, su principal indicador, en una sesión que se vio impactada por los malos resultados trimestrales de algunas firmas que tienen gran peso en el mercado.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones bajó 113,75 puntos y terminó en 17.982,52 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0.52 % o 10.92 puntos, hasta los 2.091,48 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0.05 % o 2.24 puntos, hasta los 4.945,89 enteros.
La variación negativa que tuvieron hoy el Dow Jones y el S&P 500 representa el descenso mayor de ambos indicadores en dos semanas. El Dow Jones, inclusive, perdió el nivel de los 18.000 puntos, que había reconquistado el pasado lunes por primera vez este año.
La sesión había comenzado con dudas, pero dos horas después de la apertura los principales indicadores comenzaron a caer, y aunque el Nasdaq llegó a estar posteriormente en terreno positivo, perdió el pulso cerca del final de la sesión y también terminó en rojo.
Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a las caídas de los dos principales componentes del Dow Jones, el grupo de telecomunicaciones Verizon, el mayor del país, y la aseguradora Travelers.
Las dos compañías anunciaron antes de la apertura de la sesión unos resultados trimestrales que no estuvieron de acuerdo con lo que esperaba el mercado, por lo que el parqué neoyorquino castigó a los títulos de ambas firmas con fuertes descensos.
Travelers cedió un 6.05 % y encabezó las pérdidas del Dow Jones de Industriales, mientras que Verizon retrocedió un 3.32 %.
Detrás de estas dos firmas quedó McDonald’s, que perdió un 2.15 %, y Coca-Cola, que cedió un 1.60 % un día después de anunciar sus propios resultados trimestrales.
En cambio, las alzas dentro del Dow Jones estuvieron encabezadas por IBM, que terminó con un avance del 2.18 %, seguido de American Express (+0.91 %) y de la firma deportiva Nike (+0.77 %).
Por sectores, solo uno terminó con avances, el de salud, que ganó un 0.46 %. Los descensos estuvieron liderados por el sector de servicios públicos, que bajó un 1.85 %, seguido del de bienes de consumo no cíclico (-1.21 %) y del sector de materiales básicos (-1.14 %).
Parte del retroceso de hoy fue atribuido al descenso en los precios internacionales del crudo. En el caso del petróleo intermedio de Texas, el barril cerró hoy con un descenso del 2.26 %, en 43,18 dólares.
En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro bajaba a 1.251.3 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1.8681 % y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1.1286 dólares.