Alejandro Toledo: Poder Judicial abre proceso penal por Caso Ecoteva

shadow

 

El Poder Judicial dispuso, este jueves, abrir proceso judicial al expresidente Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva; en cuyo proceso también fue incluido su esposa Eliane Karp y el empresario Josef Maiman, entre otros implicados.

El delito por que se le abrió instrucción contra Toledo Manrique y sus coacusados, es por lavado de activos, en la investigación que se le sigue por la adquisición de inmuebles con fondos de la empresa Ecoteva.

El juez Abel Concha del 16 Juzgado Penal de Lima, decidió judicializar el caso tras la sustentación del fiscal Manuela Villar, quien sostuvo que no se ha probado el origen lícito de las millonarias compras de una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco que fueron hechas por Eva Fernenbug, suegra del exmandatario.

En realidad la acusación fue presentada por la fiscal Villar, aun el 20 de julio del año pasado; aunque la decisión del Juez Concha se alargó hasta este jueves, por una serie de marchas y contramarchas en el proceso.

Igualmente se adelantó que la acusación fue adaptada a los procedimientos del Nuevo Código Procesal Penal. Mientras la magistrada Villar volvió a formular la acusación hace dos semanas, pero esta vez en una audiencia oral. El juez Concha, luego de escucharla y también escuchar los descargos de los acusados, decidió que esta investigación que se inició en enero del 2013 se judicialice.

Segú sustenta en parte la acusación, la empresa Ecoteva sería de origen off-shore creada en Costa Rica, nada menos que por la madre de Eliane Karp, Eva Fernenbug y cuya procedencia del dinero no pudo ser explicada por Alejandro Toledo, quien dio diferentes versiones cada vez que era consultado sobre esto.

Luego de idas y venidas, últimamente señaló que el dinero con las que compró las propiedades, fue un préstamo del empresario Josef Maiman. Pero meses antes dijo que se trataba de los ahorros de toda una vida de su suegra Eva Fernenbug; mientras en otra intervención dijo que era parte de una reparación otorgada por Alemania, supuestamente, por ser víctima del holocausto nazi.

No me corro

Mientras tanto, a través de su cuenta en la red social de Twitter, el exmandatario dijo “Estoy en Lima desde el viernes. Yo no me corro. Estoy aquí para enfrentar las acusaciones sin fundamento”.

 

One Response

  1. […] Alejandro Toledo: Poder Judicial abre proceso penal por Caso Ecoteva […]

193802