Así Keiko Fujimori nombre al Papa Francisco como defensor del Pueblo, la gente no le va a creer, porque existe una duda legítima, afirmó Marisol Pérez Tello (PPC), tras subrayar que es necesario que este Congreso elija al defensor del Pueblo, nombre al contralor y designe al nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC).
“¿Ustedes se imaginan que quien defienda derechos humanos o denuncie violación de derechos humanos, en un eventual gobierno de Keiko, sea elegido por la señora Keiko? Aunque sea elegido el papa Francisco, la gente no va a creer. Entendamos, hay una duda legítima”, declaró el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“El que se elija ahora al defensor y el contralor sería un gesto que materializa su compromiso del debate… y además tenemos a la persona ya elegida en una comisión previa. Son dos los que han quedado, que se ponga al voto. ¿Por qué no votar si nos quedan tres sesiones, y podría haber una cuarta? Es lo mínimo que le debemos al país”, manifestó.
Congreso no debe claudicar
Mencionó que lo que corresponde al actual Congreso es no claudicar en sus responsabilidades, y que lo que corresponde es blindar al país con un Tribunal Constitucional independiente, un defensor y un contralor.
“Lo que nos toca ahora es exigir esos actos, por lo menos para blindar el país con un TC independiente, un defensor y un contralor, y con la aprobación de la ley de búsqueda de desaparecidos y un compromiso de asignación de recursos. Esas cosas ayudarían, no hay que claudicar en nuestras responsabilidades”, aseveró.
“PPK tendría que hacer su trabajo y dar gestos respecto de distribución de riqueza. En los dos casos, hay muestras concretas que dar. PPK tiene credenciales democráticas, pero también la apoyó el 2011. Ese apoyo le genera un costo, tiene que ser muy sólido en sustentar por qué lo hizo”, indicó.