BERLÍN.- La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel cae en una encuesta de referencia publicada hoy a su peor resultado desde el 2013 por la actuación de la canciller en la polémica sobre el cómico que criticó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según el Politbarometer de la cadena pública ZDF, la CDU obtendría un 33 % de los votos en unas supuestas elecciones celebradas este domingo (las próximas generales serán a finales del 2017), un 3 % menos que en el sondeo anterior, de hace dos semanas.
Por su parte, el Partido Socialdemócrata (SPD) sumaría un 22 % de apoyos, los mismos que hace dos semanas, lo que supone mantener su peor resultado en un sondeo desde octubre de 2009.
Mientras, Los Verdes lograrían un 14 % (un 2 % más), los populistas de derechas Alternativa para Alemania (AfD) un 12 %, La Izquierda un 8 % (un 1 % más) y los liberales del FDP un 7 %.
Con estos resultados, tan sólo sumaría una mayoría absoluta una «gran coalición» entre el bloque conservador de la CDU y sus socios bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU) con el SPD, reeditando la actual que gobierna en Berlín; o un tripartito que incluyese, además de a los conservadores, a los liberales y a los verdes.
La encuesta recoge que el 62 % de los alemanes critica la postura de Merkel en la polémica surgida a raíz del poema satírico de Jan Böhmermann sobre Erdogan, y cómo la canciller dio la semana pasada su permiso para que se pudiese perseguir judicialmente al cómico por injurias a una autoridad extranjera.
Además, el estudio apunta que el 80 % de los encuestados cree que Merkel depende demasiado de Erdogan para la resolución de la crisis de los refugiados, en referencia al controvertido acuerdo UE-Turquía.
En consecuencia, la popularidad de la canciller se ha resentido visiblemente y cae hasta el 0.9 (en una escala del 5 al -5), cuando hace dos semanas estaba en el 1.8.
Entre los políticos nacionales mejor valorados están, como en la encuesta anterior, el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier (2.2), y el ministro de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble (2.1).
EFE/Foto: newsvice.com