SANÁ.- El responsable financiero de Al Qaeda en el Yemen, Hosam al Zinyibari, murió hoy en un bombardeo de un avión no tripulado en la provincia de Abian, en el sur del país, informó a Efe una fuente de seguridad.
En el ataque perecieron otros tres radicales que le acompañaban, según un responsable del Ministerio del Interior yemení, que prefirió permanecer anónimo.
El avión no tripulado o dron, de procedencia estadounidense, lanzó dos misiles contra el coche de Al Zinyibari cuando transitaba por la zona de Amudia, en la ciudad de Zinyibar, capital provincial de Abian.
La fuente agregó que Al Zinyibari fue perseguido desde el momento en el que su vehículo partió de la ciudad de Yaar, la cual fue tomada por los combatientes de Al Qaeda el pasado mes de diciembre.
El de hoy es el tercer ataque aéreo con drones contra miembros de Al Qaeda en el Yemen en los últimos tres días.
Ayer, un dron bombardeó un convoy en la zona Al Radma, en la provincia de Shebua (sureste), y mató al menos a diez hombres armados y el pasado sábado se registró otro ataque en la provincia de Maareb (noreste), en el que murieron cuatro yihadistas.
Este tipo de operaciones antiterroristas con drones han sido realizadas tradicionalmente por Estado Unidos, pero desde principios de 2016 Arabia Saudí también emplea aviones no tripulados e el Yemen para atacar a supuestos miembros de Al Qaeda.
El pasado febrero, Al Qaeda reconoció la muerte de uno de sus líderes en el Yemen, Yalal Blaidi, junto a cinco de sus compañeros en un bombardeo de otro dron estadounidense en la provincia de Shebua.
La organización ha aprovechado el deterioro de la seguridad debido al actual conflicto yemení para expandirse en las áreas del sur del país, que fueron recuperadas en los pasados meses por las fuerzas gubernamentales tras expulsar a los rebeldes hutíes.
Al Qaeda en el Yemen es considerada por Washington como una de las ramas más peligrosas y activas de la red terrorista internacional.