El presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, firmó este martes las autógrafas de cuatro proyectos de ley aprobadas por el pleno a la espera que sean promulgadas por el Poder Ejecutivo con la finalidad de impulsar el deporte nacional en sus distintas disciplinas.
En el acto, realizado en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, estuvieron presente congresistas de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, cuyo grupo trabajó en los últimos años para plasmar esas iniciativas parlamentarias.
Las autógrafas firmadas, que serán enviadas al Poder Ejecutivo, son las de educación física, que exige su práctica obligatoria en los colegios nacionales a cargo de un profesional en la materia.
También se contempla la Ley de Programas Deportivos de Alta Competencia (PRODAC) en las universidades; la de Mecenazgo, referida a la participación de la empresa privada a través de la promoción a deportistas peruanos a cambio de beneficios tributarios; y la propuesta sobre organizaciones deportivas, que busca democratizar asambleas de bases de las distintas federaciones.
Los proyectos tienen como objetivo ampliar las oportunidades y mejorar las condiciones de desarrollo de nuestros deportistas, buscando así elevar el nivel de competencia del deporte nacional.
Subrayó que un deportista es algo así como un embajador del Perú en el extranjero, razón por la que el Congreso de la República ha querido estar a la altura de ese compromiso que tienen los exponentes con la nación.
Opinó que los deportistas no pueden estar permanentemente tocando puertas en busca de ayuda económica para realizar sus entrenamientos o viajar hacía alguna competencia.
Por su parte, el congresista Alberto Beingolea Delgado (PPC-APP), quien conforma el grupo de trabajo de deporte, indicó que se trataba de cuatro proyectos de ley, de un paquete de seis en total.
“Quedan dos proyectos de ley pendientes en apoyo del deporte. Esta es la agenda deportiva de este Congreso que está por terminar sus funciones”, comentó el legislador.