Recién trascendió que el pasado 17 de marzo, los abogados de Abimael Guzmán Reinoso, presentaron un documento en mesa de partes de Palacio de Gobierno, solicitando al presidente Humala, el cierre definitivo del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), donde purga condena el fundador del PCP Sendero Luminoso.
Según una nota aparecida en la revista VELAVERDE, se trataba de una carta escrita de puño y letra por Elena Iparraguirre, la actual esposa de Guzmán Reinoso, quien se encuentra recluida en el establecimiento penitenciario de mujeres de Piedras Gordas II, en el distrito de Ancón.
A su salida de la citada oficina gubernamental, el abogado de Guzmán y vocero del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo, fue abordado por algunos periodistas, entre éstos un estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), centro de estudios donde continúan trabajando las bases del Movadef.
https://twitter.com/velaverdeperu/status/725092254994542594
VALAVERDE, señala que el estudiante sanmarquino, realizó varias preguntas, presumiendo que los periodistas las recogieran. Según el medio, todo estaría perfectamente coordinado, pues los abogados senderistas, también aprovecharon para hacer llegar un hábeas corpus al Poder Judicial, firmada por Iparraguirre, pero con el mismo contenido.
En la carta donde lleva su rúbrica, y presentada al presidente Humala, Iparraguirre sustenta su pedido del cierre del penal militar de la Base Naval del Callao, debido a que a la fecha, constitucionalmente no corresponde que las Fuerzas Armadas administren cárceles para civiles, y que dicho centro penitenciario no reúne las condiciones necesarias que permitan el cumplimiento de la condena y el respeto a los derechos fundamentales de su esposo, quien, además, ya cuenta con 81 años de edad y con una salud agravada por las condiciones carcelarias.