La Cámara Baja del Parlamento jordano aprobó hoy unas controvertidas enmiendas a la Constitución que otorgan mayores poderes al rey del país, Abdalá II, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.
Durante la sesión de hoy, los diputados aprobaron una enmienda que permite al rey, sin la firma previa del primer ministro y de los ministros concernidos, elegir al príncipe heredero, así como nombrar y despedir al jefe del Ejército, al director del Departamento General de Inteligencia y al de la Policía.
Además aprobaron enmiendas que permiten al monarca, también de manera unilateral, elegir y despedir al presidente y miembros de la Cámara de Senadores, seleccionar al presidente del Consejo Judicial, y al presidente y miembros del Tribunal Constitucional, así como aceptar sus dimisiones, añadieron las fuentes.
El artículo de la Carta Magna que ha sido abolido estipulaba que tanto el primer ministro como los ministros competentes debían aprobar previamente estos nombramientos antes de transmitírselos al rey.
Las enmiendas fueron aprobadas en un primer momento por el Ejecutivo del primer ministro Abdalá Ensur, que sugirió que ese paso tenía como objetivo «reforzar la separación de poderes en el país y allanar el terreno para los gobiernos parlamentarios» en el reino hachemí.
Sin embargo, la aprobación de las enmiendas fue criticada por decenas de diputados y políticos.
El anterior presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Abdul Karim Doghmi, señaló que las nuevas enmiendas debilitarían la Carta Magna y el principio de monarquía constitucional que aspira a alcanzar el país.
La Cámara de Representantes aprobó hoy también la cancelación de un artículo de la Constitución que prohibía ser ministros a los ciudadanos de doble nacionalidad.
Jordania prevé celebrar nuevas elecciones generales este verano, tras la adopción de una nueva ley electoral que abolió el polémico sistema de «una persona, un voto», implantado desde 1993 y al que los opositores responsabilizaban de obstaculizar el avance de la democracia en el país.
El nuevo sistema adopta la representación proporcional para la elección de los diputados y estipula la división del país en 23 circunscripciones.
Asimismo, reduce el número de representantes de 150 a 130 y establece una cuota de quince asientos para las mujeres.
EFE/Foto: bajurtov.com