El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras agradecer al pueblo peruano por la ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto, la noche de este miércoles dijo que una tarea pendiente de la Unasur es la creación de una secretaria general de riesgo, que preste asistencia a países de la región ante desastres naturales.
En una declaración conjunta que brindó junto con el presidente Ollanta Humala, el mandatario ecuatoriano señaló que ningún país por si solo está preparado para enfrentar un desastre natural, y por eso es necesario la adopción de una estrategia regional.
Yo puedo reservar millones de dólares para este tipo de emergencias, toneladas de materiales, pero en estos momentos tenemos gente que necesita comida, escuelas, carreteras, relató.
Según Correa, toda previsión de un gobierno es insuficiente ante una necesidad tan grande, que se prolongará por meses.
Presidente @MashiRafael pide a Unasur crear secretaría sobre desastres naturales https://t.co/NUYJnOiZXn pic.twitter.com/aFlEcDpyod
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 28, 2016
Implementar secretaría general de riesgos
“Una de las cosas que tenemos que hacer en Unasur es la secretaria general de riesgo sudamericano, porque ningún país, ni el mismo gigante Brasil, está preparado por si solo para esta clase de eventos (…) podemos tener más apoyo y seguridad de recursos”, expresó.
Pero unidos a nivel de Suramérica, juntando esfuerzos, podemos tener mucho más apoyo, seguridad, recursos, para esta clase de desastres, subrayó.
900 toneladas de ayuda
Por su parte, el presidente Ollanta Humala renovó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, e hizo votos para que la reconstrucción y la normalidad en las zonas afectadas retornen en el corto plazo.
“El Perú está presente en los momentos difíciles”, afirmó, momentos antes de emprender su retorno a Lima, luego de entregar unas 900 toneladas de ayuda humanitaria llegada en el BAP Tacna.
Foto: La República