SANTIAGO.- Ante el avance de la venenosa y gigantesca marea roja, el Gobierno declaró zona de catástrofe a la Región de Los Lagos, para mitigar los daños que afectan a los pescadores artesanales, anunció este viernes la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
«Como Gobierno, la salud y el empleo será una prioridad para nosotros. (…) Se podrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales. Así vamos a mitigar todos los daños de este fenómeno», precisó la mandataria.
Explic’o «que a través del BancoEstado, entregaremos tarjetas a las 500 familias más afectadas” y que “ya están trabajando en la zona las autoridades sectoriales».
Desde inicios de marzo, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó sobre la presencia de algunos focos de marea roja en el sur de Chiloé, justo semanas antes de Semana Santa, aumentando vertiginosamente en los últimos días, ante lo cual diputado Alejandro Santana (RN) demandò al Gobierno que declare zona de «catástrofe acuícola» la Región de Los Lagos.
La situación se agravó esta semana se con una gran varazón (muerte) de machas en Chonchi, de cerca de cinco kilómetros de extensión.
Si bien la mayoría de los recursos volvieron al mar, la Armada informó que el índice de toxina aun es alto y sólo podría disminuir en dos meses. (ECHA – Agencias)