La Policía invocó a las AFP a proteger la base de datos sobre sus afiliados, a fin evitar que delincuentes obtengan información que les permita estafar a estas personas, muchas de las cuales podrán acceder al 95.5% de sus fondos a partir del próximo 16 de mayo.
El jefe de la División de Investigación de Estafas de la PNP, coronel Walter Escalante, indicó, en tal sentido, que al no contar con esta información personal, los delincuentes no podrán convencer a los beneficiarios de las AFP para que sean víctimas de estafas.
Escalante recomendó tener especial cuidado con las llamadas telefónicas que reciban para ofrecerles mayor agilidad en la tramitación del retiro de sus fondos o la promesa de lograr mejores intereses por invertir su dinero en determinados negocios de empresas fantasmas.
“Con esta información personal, los estafadores llaman por teléfono al beneficiario haciéndose pasar como un funcionario de la AFP, ganándose su confianza antes de proponerle agilizar el cobro de sus fondos a cambio de una comisión que el afiliado deberá depositar en una cuenta desconocida”, explicó.
Recordó que las entidades financieras o las AFP nunca piden información telefónica de datos personales de sus clientes o afiliados y que todo esto debe ser de manera personal, a fin de evitar los timos o estafas.
En tal sentido, citó como ejemplo el caso de las estafas reportadas contra algunos afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a quienes los llaman continuamente vía telefónica para ofrecerles devengados o beneficios a cambio de que depositen una cantidad determinada de dinero a una cuenta desconocida.
“Mucha gente cae en eso. Les pasa con falsos abogados a través de falsos anexos telefónicos. Y para ellos estos estafadores se averiguan al detalle la vida personal de la persona a fin de generar confianza durante esta llamada telefónica”, expresó.
Reiteró por tal motivo, tanto a los afiliados a la ONP como a la AFP no recibir asesoramiento telefónico de ninguna persona extraña, y que cualquier trámite que realicen lo hagan en las mismas oficinas de estas entidades.
Escalante sostuvo que este tipo de estafas estás dirigidas especialmente a los adultos mayores que viven solos o con personas de su misma edad y que generalmente se consideran autosuficientes al no aceptar asesorías de su entorno de confianza antes de realizar una operación financiera.
“Hay que tener en cuenta que este tipo de delincuentes acopia información en bases de datos, en los mismos bancos, en la base de datos de la ONP, del seguro social, y sobre todo hacen una pequeña investigación para acopiar datos de la vida familiar de la persona a la que buscan estafar”, remarcó.
Escalante denunció incluso que la Policía hace poco hizo varias intervenciones en la zona de productos informáticos que opera en el centro de Lima, donde se comercializaban bases de datos de diferentes entidades como la Reniec, de bancos o Infocorp.
“Si se venden base de datos que están protegidas están incurriendo en un delito, pero este delito aparece porque existen malos empleados que de una u otra forma extraen información confidencial del sistema financiero”, aseveró.
De otro lado, Escalante recomendó a estos afiliados acercarse en los próximos días a las oficinas de la AFP que guarda sus fondos, en compañía de una persona de confianza, para que les informen del procedimiento que deben seguir para retirar su dinero.
“A fin de que sepan cuál es la hoja de ruta que deben seguir, cuál es la documentación que deben presentar y, en esa gestión, no dejarse asesorar por extraños”, anotó.
Andina/Foto: elmontonero.pe