MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que plantea que nombre un representante especial para la seguridad de los periodistas, que ejerza funciones de coordinación, información y prevención.
Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que para España la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas es vital, pues ellos constituyen en muchas ocasiones «las únicas voces para conocer los abusos y los ataques que sufre la población civil», según recoge la página web de este departamento.
Con motivo del debate abierto de alto nivel sobre la protección de los periodistas en conflictos armados, que tuvo lugar en mayo de 2015 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, España presentó varias propuestas.
Fruto de este debate, vio la luz la resolución 2222 que se une a la resolución anterior 1738 ampliando la protección dispensada a los periodistas.
En sintonía con esa voluntad por mejorar la seguridad de los periodistas, García-Margallo remitió una carta a Ban Ki-moon en la que plantea la creación de la figura de un Representante Especial para la seguridad de los periodistas.
Este Representante Especial ejercería funciones de coordinación, alerta precoz, información y prevención, todo ello con el fin de fortalecer las acciones emprendidas.
EFE/Foto: marcaespana.es