El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo hoy lunes que no se puede consolidar la libertad, un principio defendido durante el Combate de 2 de Mayo, si no trabajamos por la igualdad, tema en el cual las Fuerzas Armadas tienen un rol importe.
Durante alocución por los 150 años del Combate de 2 de Mayo, saludó el trabajo conjunto del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra en esta gesta, junto al pueblo peruano.
“El Combate del 2 mayo es la defensa de la soberanía, la autodeterminación de un pueblo, la libertad aportada con valor en Ayacucho. Lo que ha hecho América Latina y el Perú es seguir avanzando en la conformación de una comunidad republicana”, apuntó.
Esta gesta, según dijo Ollanta Humala, es el reflejo de un trabajo conjunto de la Marina de Guerra del Perú y del Ejército Peruano, unidos al pueblo. Si hubiera estado en esa época constituida la Fuerza Aérea, también hubiera estado unida, dijo.
“Por eso es importante resaltar que el 2 de mayo logramos defender el principio de la libertad, pero la libertad no se puede consolidar sino trabajamos por otro principio que es la igualdad, ese es el gran reto que tiene el Perú y América Latina”, refirió.
Recordó que el Perú en América Latina no es el país más pobre, pero sí el más desigual, frente a lo cual su gobierno ha puesto en marcha una estrategia de inclusión social, que ha venido reduciendo las brechas de desigualdad.
Esa, aseguró, es la forma de consolidar la libertad, de honrar el esfuerzo de miles de peruanos y latinoamericanos que han dado su vida para consolidar el principio de la libertad.
“Lo que toca es luchar contra la desigualdad y en eso las Fuerza Armadas y la Policía Nacional tiene un rol”, aseveró Ollanta Humala.
Recordó el apoyo que el Perú ofreció recientemente a Ecuador, asolado por un fuerte sismo, para que se levante pronto de esta tragedia, gracias a las previsiones que se tomaron frente a posibles desastres y el Fenómeno de El Niño.
Precisó que el Estado ha realizado adquisiciones importantes para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que han asumido la responsabilidad de darle un buen uso a las mismas.
Ollanta Humala mencionó como ejemplo que la adquisición del BAP Tacna, con capacidad de 10 mil toneladas, ha permitido que se pueda llegar a Manta llevando ayuda humanitaria, médicos y rescatistas; enviar helicópteros y el batallón de Ingeniería para la reconstrucción del país hermano.
Durante la ceremonia realidad en el Callao, Ollanta Humala también refirió que las Fuerzas Armadas tienen capacidad para albergar a 100 mil jóvenes que buscan en el servicio militar una oportunidad para su desarrollo y educación con las becas de estudio.
“Apostar por la educación es fundamental en la lucha contra desigualdad, por eso le hemos dado importancia a la política educativa y social”, subrayó.
ANDINA-Videos TV Perú