Universitario de Deportes se proclamó este domingo campeón del Apertura peruano con un equipo formado en su mayoría por viejas promesas que regresaron al club “crema” después de intrascendentes experiencias en el extranjero.
La escuadra “crema” reunió para este año a la columna vertebral del equipo que ganó la Copa Libertadores Sub’20 del 2011, un grupo de talentosos futbolistas cuya proyección parecía haberse frenado al emigrar a otros países.
A ello le agregó la experiencia del centrocampista uruguayo Diego Guastavino y del delantero peruano Raúl Ruidíaz, otros dos futbolistas recuperados para la causa tras triunfar anteriormente en Universitario y luego pasar inadvertidos cuando militaron en otras ligas.
Guastavino y Ruidíaz son actualmente los dos máximos goleadores de Universitario en la actual temporada con siete goles cada uno, y recuerdan a la pareja ofensiva que llevó a los cremas a ganar el título nacional de Perú
El uruguayo regresó este año a la “U” después de quedarse a la sombra de Ronaldinho en el Querétaro mexicano y de pasar inadvertido en la Universidad de Concepción de Chile.
Para Ruidíaz, quien amagó con emigrar a Tailandia a inicios de año, es la tercera etapa de su carrera en Universitario tras no rendir como se esperaba en la Universidad de Chile y en el Curitiba brasileño.
En el equipo dirigido por el técnico Roberto Challe también tuvieron protagonismo los delanteros Édison Flores y Andy Polo, los centrocampistas Ángel Romero y Josimar Vargas, y el portero Carlos Cáceda, todos titulares en la final de la Copa Libertadores Sub’20 de 2011, que Universitario ganó en los penales a Boca Juniors.
Flores, elegido el mejor futbolista de aquella Copa Libertadores disputada en Lima, volvió al equipo crema en el 2014 después de pasar dos temporadas en el Villarreal B español, donde se quedó con las ganas de llegar al primer equipo.
‘Orejas’ Flores fue este domingo el autor del gol de ‘chalaca’ que proclamó a Universitario campeón del Apertura con un triunfo por 1-0 sobre el Sporting Cristal.
Polo, por su parte, llegó a jugar en el equipo filial del Inter de Milán y posteriormente tuvo un paso discreto por el Millonarios colombiano, que lo llevó de regreso en el 2015 a la disciplina de Universitario.
El portero Cáceda estaba relegado a disputar el torneo de reservas de Perú, a la sombra de Raúl Fernández y José Carvallo, dos habituales en la selección peruana, pero la lesión del primero y la salida del segundo le permitieron consolidarse este año en el primer equipo.
Universitario, clasificado para la Copa Sudamericana del 2017, tratará de mantener su buen nivel en el Clausura y en la etapa final de la temporada para ganar el título nacional de Perú después de tres años.
El equipo crema ganó el Apertura cuando todavía le restan dos partidos por disputar en el torneo, en el que actualmente aventaja en nueve puntos al Sporting Cristal, el segundo clasificado, al registrar 32 puntos en diez partidos ganados, dos empatados y solo uno perdido.
Efe/Fernando Gimeno