Argentina: Rinden homenaje a tripulantes del buque General Belgrano

shadow

 

BUENOS AIRES.- Argentina rindió homenaje hoy a los 1,093 tripulantes del crucero ARA General Belgrano al cumplirse 34 años de su hundimiento por un submarino británico en pleno conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas (1982).

Al homenaje central en la Base de Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, se sumaron diversos actos conmemorativos y ofrendas florales frente al Hospital Naval y junto a la emblemática Fragata Sarmiento de la Capital Federal.

Estos eventos fueron programados para recordar «a las 323 personas que quedaron en el fondo del Atlántico sur custodiando las Malvinas», explicó a Efe el portavoz de la Armada argentina, el capitán de navío Enrique Balbi.

«Es una fecha importante, realmente muy emotiva y que llega al corazón. Más allá de las discusiones políticas que pueden hacerse por el conflicto con Inglaterra por las Islas Malvinas, este tipo de sucesos todos los tenemos en la memoria», comentó.

La proyección del documental «El Belgrano, historia de héroes», presentado en el 2007 y que se volverá a emitir hoy en las salas del porteño cine Gaumont, espera llegar a un público que se renueva año a año.

La intención es ayudar a que la sociedad siga teniendo presente el hundimiento del barco argentino a través del testimonio de algunos de los supervivientes, con recreaciones en la Base Naval y animaciones digitales.

Juan Manuel Coronel fue uno de los 770 tripulantes que logró salvarse al ataque británico aquel fatídico 2 de mayo en el que perdió la vida un tercio de la dotación del General Belgrano.

Coronel explicó a Efe que el de hoy siempre es «un día muy emocionante», pero también el recuerdo «del hecho más atroz» que les tocó vivir.

Fue, además, una jornada fatídica marcada por la «solidaridad» entre compañeros en la que «no hubo desesperación, pero si miedo», detalló.

Treinta y cuatro años después, los familiares y supervivientes al ataque no quieren que lo sucedido «caiga en el olvido» pues insisten en que el ejército británico «utilizó armas de destrucción masiva para que muriera mucha gente», algo que el marinero consideró «innecesario» ya que el crucero General Belgrano «no representaba ningún peligro».

A día de hoy siguen pidiendo «justicia» en los tribunales.

Heroes del Belgrano

«Ellos no querían la paz», sentenció Coronel al tiempo que recordaba cómo la gran «familia» que conformaba la dotación del buque entonaba el himno argentino desde los botes salvavidas mientras el océano engullía al gigante de hierro.

El General Belgrano fue atacado por el submarino inglés Conqueror con tres torpedos en una polémica decisión de la, en aquel entonces, primera ministra británica, Margaret Thatcher (1979-1990), que acabó con la vida de 323 argentinos.

Un duro golpe que solo en el primer impacto produjo un boquete de 20 metros de largo por cuatro de ancho y permitió que entraran 9.500 toneladas de agua al barco en apenas unos segundos.

Es considerado uno de los episodios más cruentos de la Guerra de las Malvinas en el Atlántico sur que impuso la superioridad naval en la zona para los ingleses y supuso prácticamente la mitad de las bajas del conflicto en el bando argentino.

El ataque fue muy cuestionado internacionalmente por producirse fuera de la zona de exclusión, es decir, fuera del área de 200 millas alrededor del archipiélago de Malvinas, territorio que enfrenta históricamente a ambas potencias por la soberanía de este punto estratégico del Atlántico sur.

 

One Response

  1. britbob dice:

    Siempre una buena obra para honrar a los caídos como un acto de recuerdo y también para mirar hacia adelante y darse cuenta de que los políticos han sido menos sinceros con la verdad sobre las Malvinas afirman.. https://www.academia.edu/17799398/Falklands_-_Some_Relevant_International_Law_Spanish_

197840