Luego de más de dos años de intentos, la Corte Suprema de Argentina declaró procedente el pedido de extradición del peruano Perú de Oswaldo Ceferino Quispe Caso, acusado de pertenecer a la organización Sendero Luminoso y de haber participado en un acto terrorista en 1989.
El fallo inapelable del máximo tribunal argentino, según informó este lunes la agencia EFE, el Supremo revocó una anterior decisión del juez Sebastián Casanello, que en 2014 había declarado «improcedente» la extradición del peruano Quispe Caso solicitada por el Perú.
#LOÚLTIMO| #Argentina declara procedente pedido de extradición a #Perú de Oswaldo Ceferino, acusado de terrorismo
►https://t.co/PCqxYHMhc7— Exitosa Noticias (@exitosape) May 2, 2016
Para esta decisión, la Corte previamente declaró «admisible» el recurso de apelación ordinaria interpuesto por la República del Perú y «procedente el pedido de extradición formulado por ese país respecto de Oswaldo Ceferino Quispe Caso para ser sometido a proceso por los hechos en que se sustentó este pedido de extradición».
Participó en emboscada contra policías
La Justicia peruana imputa a Quispe Caso, de haber participado en un acto terrorista en 1989, como integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso. Se trató del atentado contra un vehículo policial, donde fallecieron los efectivos policiales Mauro Lagoitía Escurra y Jaime Casa Pucapuca.
El procesado Quispe Caso, fue detenido en diciembre del 2013 en la ciudad de Buenos Aires, luego Perú solicitó formalmente su extradición en febrero del 2014.
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, entre 1980 y el 2000, el conflicto armado interno de Perú causó cerca de 70,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. El responsable de más del 50 % de las víctimas es de responsabilidad de Sendero Luminoso.