El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dispuso la tarde de este miércoles la destitución del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien podrá, no obstante, solicitar un recurso de reconsideración.
El organo de control interno acogió el informe de la Comisión de Procesos Disciplinarios que encontró a Carlos Ramos Heredia responsable de inconducta funcional en diversos casos.
La decisión, inédita en el país, fue anunciada por Mario Álvarez Quispe, secretario general del CNM, quien añadió que se retirará las credenciales que acreditan a Carlos Ramos Heredia como fiscal de la Nación.
Como se recuerda, Carlos Ramos Heredia estaba suspendido en su cargo por seis meses, por decisión del pleno del CNM con el fin de que asumiera su defensa en cuatro procesos disciplinarios a los cuales se lo sometió.
Por ello, el fiscal supremo Pablo Sánchez fue designado por la Junta de Fiscales como fiscal de la Nación encargado.
Carlos Ramos Heredia enfrenta cuatro procesos de investigación por su presunta conducta funcional por sus presuntos vínculos con el empresario Rodolfo Orellana, el caso Sánchez Paredes y el búnker de chuponeo telefónico en Chimbote, conocido como “La Centralita”.
Horas antes, Carlos Ramos Heredia aseguró que de ser destituido acudiría al Tribunal Constitucional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en defensa de sus derechos.
El Consejo Nacional de la Magistratura precisó que la ejecución del fallo contra Carlos Ramos Heredia se deberá realizar en forma inmediata.
Acusaciones
A Carlos Ramos Heredia se lo acusaba de solicitar la destitución del fiscal anticorrupción del Santa, José Checa, luego de que este investigara al presidente regional de Áncash, César Álvarez.
Asimismo, se le cuestionó por sancionar a los cuatro fiscales que allanaron “La centralita” en Chimbote.
Finalmente, fue acusado de falta de imparcialidad y retardo en la investigación contra el fiscal superior Dante Farro Murillo, quien era cuestionado por sus presuntas relaciones con César Álvarez. Foto Andina.
Video: TVPerúPENoticias