La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Organización Regional Antidopaje de Sudamérica (ORAD-SAM) confirmaron hoy en Asunción (Uruguay) que aplicarán una campaña de controles antidopaje «eficientes e inteligentes» antes del comienzo en agosto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En una reunión entre representantes de la AMA y la ORAD-SAM para aprobar planes estratégicos y operacionales, la directora regional latinoamericana de la AMA, María José Pesce, explicó a Efe que los controles «fuera de competencia (previos) a los Juegos Olímpicos de Río serán coordinados desde la oficina regional».
«Lo que estamos definiendo es cómo va a ser ese plan de controles en cada uno de los países, en qué momentos vamos a empezar a controlar y a qué deportes, en qué disciplinas y cuándo, apuntando a hacer controles eficientes e inteligentes, generalmente realizados fuera de competencia y dirigidos a los deportistas que van a participar en los Juegos Olímpicos», dijo Pesce.
Bolivia, Paraguay y Perú engloban la oficina regional, cuyo rol, según consideró Pesce, «es muy relevante en la coordinación de esos controles».
«No es para castigar a los que se dopan, sino para realmente para darle la garantía al 99% de los deportistas que compiten limpio que pueden participar en un deporte libre de dopaje y que es justo para ellos nivelar el campo de juego y que realmente crean que es posible un deporte sin dopaje», explicó Pesce.
En la reunión también se confirmó la creación de una oficina de la ORAD-SAM en Paraguay, presidida por Agustín Casaccia, hasta ahora presidente de la Organización nacional Antidopaje de Paraguay, quien dijo a Efe que la función que llevarán a cabo en Río será meramente «como observadores».
La reunión celebrada en Asunción es la segunda que lleva a cabo la ORAD-SAM y se prevé que vuelva a haber otra a finales de año en Lima.