Las 121 mujeres y un hombre rescatados por la Policía Nacional de su condición de víctimas de trata de personas en Madre de Dios, se encuentran a salvo: 113 en sus respectivos lugares de origen y nueve bajo protección del Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) en Puerto Maldonado.
Según la Policía Nacional, fueron un total de 122 personas, una de ellas de sexo masculino, las que fueron rescatadas por la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (Dirintrap) en dos grandes operativos ejecutados en la localidad de Tambopata y en el sector La Pampa, el 13 y 15 de abril respectivamente.
Luego de esta acción, y gracias a coordinaciones entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y la ONG Capital Humano Social y Alternativo, todas ellas recibieron asistencia médica y sicológica. A excepción de nueve que decidieron acogerse a la protección de Udavit, el resto fue trasladado hasta sus ciudades de origen.
Una de las víctimas era una mujer con nueve meses de gestación, quien dio a luz el jueves 28 de abril con la protección y atención médica de Udavit. Ella está ahora en casa de sus familiares, en Madre de Dios.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts