El presidente del Congreso, Luis Iberico, pidió este jueves al Poder Ejecutivo remitir al Parlamento sus observaciones al dictamen del nuevo Código Penal para tomarlas en cuenta en la discusión de esta iniciativa.
Mencionó que las observaciones se entregarán los legisladores y aclaró que no se pretende aprobar el tema de la noche a la mañana.
Según Luis Iberico, el dictamen no será exonerado de segunda votación, a fin de que el texto sea de conocimiento público durante dos semanas y la sociedad civil e instituciones lo analicen y sigan presentando iniciativas.
Señaló, además, que el Parlamento siempre ha tenido las puertas abiertas a fin de recibir recomendaciones, y se mostró favorable a que en el caso del Código Penal se llegue a una conclusión en el actual periodo.
Luis Iberico añadió que el Congreso respeta el derecho del Ejecutivo de brindar alcances, iniciativas o preocupaciones en torno a este tema.
“Lo tomamos con espíritu democrático, respetamos al Ejecutivo y su derecho de tener este tipo de iniciativas y las vamos a tener en cuenta”, detallo, tras recordar que el proyecto estuvo en cuarto intermedio casi medio año y que todo es perfectible.
En otro momento, insistió en su posición para que la difamación sea parte del Código Civil y no del Penal, para evitar amenazar con cárcel la libertad de opinión, como ha sucedido con algunos periodistas.
Foto internet/ medios/ Video TV Perú