MADRID.- Formaciones de la izquierda española, al margen de los socialistas del PSOE, negocian con vistas a las elecciones legislativas del 26 de junio con el objetivo de ser la fuerza progresista más votada.
Los protagonistas de las negociaciones son Podemos, que con sus aliados regionales logró en los comicios del 20 de diciembre el 20.7 por ciento de los votos (69 escaños), e Izquierda Unida (IU), formación que alcanzó el 3.7 por ciento y dos diputados.
Ambos quedaron por detrás del PSOE, que consiguió el 22 por ciento, con noventa diputados.
Ahora Podemos e IU negocian contrarreloj para tener una coalición electoral y colocarse por delante de los socialistas.
El sondeo del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer otorga a Podemos y sus aliados territoriales el 17.7 por ciento de la intención de voto y a IU el 5.4, por lo que la eventual suma de ambos llegaría al 23.1 por ciento, más que lo atribuido en la encuesta al PSOE, que bajaría al 21.6 por ciento.
La dirección de IU se reunió hoy en Madrid para establecer sus condiciones en la negociación con Podemos, consciente de que su reducido papel tras el 20 de diciembre cobra ahora una mayor importancia tras la subida que le vaticina el CIS.
El líder de IU y político mejor valorado en esa encuesta, Alberto Garzón, pide a Podemos estar representada en una sexta parte de los puestos de las listas con más posibilidad de llegar al Congreso, lo que supondría, según las previsiones de la formación, conseguir al menos una decena de escaños.
Las bases de IU, con una consulta con escasa participación, apoyaron negociar una alianza con Podemos, aunque hoy Garzón admitió la existencia de «escollos» y «elementos que deben ser superados».
No obstante, el sondeo apuntala la perspectiva de un acuerdo ya que, según Garzón, las fuerzas de izquierda están ante «una oportunidad política histórica» para llegar a las elecciones de junio con opciones de ganar y formar un gobierno de «cambio».
La encuesta del CIS no atribuye escaños, pero varios medios hacen una deducción y aseguran que la eventual alianza Podemos-IU tendría efecto, ya que el sistema electoral español favorece a los partidos mayoritarios y el reparto de los últimos escaños de cada circunscripción se resuelve a veces por muy pocos votos y siempre en beneficio del primer partido (en la actualidad el PP).
Esa alianza de la izquierda alteraría el mapa político, de modo que los populares perderían escaños en beneficio de la izquierda.
Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, será nombrado mañana domingo candidato a los comicios del 26 de junio al ser el único aspirante a las primarias con opciones de recoger el mínimo de avales, por lo que no será preciso celebrar la consulta a las bases fijada el 14 de mayo.
EFE/Foto: lavozlibre.com