Dos loros cabeza azul (Pionus menstruus), fueron abandonados en una caja de cartón en pésimas condiciones de salud, en la puerta del Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre (PCFFS) “El Pedregal” de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, órgano desconcentrado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Las aves habrían sido abandonadas, mientras se realizaba un operativo inopinado en el PCFFS “El Pedregal” (puesto ubicado estratégicamente en la carretera central para supervisar y verificar el transporte de productos forestales maderables y no maderables y fauna silvestre), para hacer frente al tráfico ilegal de fauna silvestre en Selva Central. Según indicaron los funcionarios de la ATFFS Selva Central, al percatarse del hecho, procedieron a revisar a los loros.
Desafortunadamente, debido a las pésimas condiciones en las que eran transportados, los loros, evidenciaban su mal estado de salud. Por ello, fue necesario trasladarlos de inmediato a un zoológico autorizado para que puedan ser puestos en cuarentena y así, garantizar su supervivencia.
Los especialistas de la ATFFS Selva Central señalaron que los loros cabeza azul son aves muy cotizadas en el mercado negro. Por ello, estas y otras aves son trasladadas en pésimas condiciones —tal como se evidencia en este caso—, con el propósito de burlar los controles. Sin embargo, durante estos viajes, muchas de estas aves perecen, debido al stress, la sed y a todo lo que implica su traslado en condiciones insalubres.
Andina
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts