MANILA.- Rodrigo Duterte encabeza la carrera hacia la presidencia de Filipinas de acuerdo con los primeros resultados parciales y provisionales de las elecciones generales celebradas hoy en el país.
Según la Comisión Electoral de Filipinas (COMELEC), Duterte ha obtenido más de 1.3 millones de votos, lo que supone un 38.3 por ciento de los sufragios escrutados más de una hora después del cierre de la mayoría de los centros de votación, a las 17:00 hora local (09:00 GMT).
Esos resultados se refieren al 7.91 por ciento de los distritos electorales, precisó la COMELEC.
En segundo lugar se encuentra la senadora Grace Poe, con más de 757,000 sufragios, un 22.1 por ciento de las papeletas, mientras que la seguía de cerca el actual ministro de Interior, Mar Roxas, que con casi 748,000 votos suma un 21.9 por ciento de los sufragios escrutados.
Al menos diez personas han muerto y tres han resultado heridas en 22 casos de violencia sucedidos relacionados con las elecciones, según fuentes militares.
Los incidentes corresponden al periodo que empezó desde la medianoche hasta las 14.00 hora local (06.00 GMT), según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general de brigada Restituto Padilla, citado por la cadena de televisión GMA.
Más de 54.3 millones de filipinos estaban llamados hoy a votar en una jornada en la que elegirán a presidente, vicepresidente, senadores, congresistas y unos 18,000 cargos de gobierno provincial y local en todo el país.
EFE/Foto: wsj.com