La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de las actas-padrón que se utilizarán en las más de 77,000 mesas de sufragio a instalarse durante la segunda vuelta del próximo 5 de junio.
El número de actas-padrón a imprimir es igual al número de mesas de sufragio que se instalarán para la jornada electoral, tanto a nivel nacional (74 224), como en el extranjero (3,083).
El acta-padrón es el conjunto de documentos necesarios para el desarrollo de la jornada electoral en una determinada mesa y está compuesto por la relación y lista de electores, la hoja de asistencia de miembros de mesa, la hoja borrador para el conteo de votos, las actas de instalación, sufragio y escrutinio, los certificados para los miembros de mesa y el cartel de resultados.
La impresión comenzó el último viernes 6 de mayo con la impresión de la Relación de electores, donde figuran los datos de cada votante, como el DNI, nombres y apellidos.
También se inició la impresión de la lista de electores, donde además de los datos del elector figura su foto y un espacio para su firma y huella.
https://www.facebook.com/ONPEoficial/photos/a.114434665300247.20490.111470355596678/1012478192162552/?type=3&theater
Posteriormente, la impresión proseguirá con las actas electorales, las que contienen el Acta de Instalación, Acta de Sufragio y Acta de Escrutinio, la Hoja Borrador, que sirve para el conteo de los votos; los certificados para los miembros de mesa y, finalmente, el Cartel de Resultados para ser colocado en la entrada de cada aula de votación.
ONPE: Conoce la cédula electoral para la segunda vuelta (IMAGEN) https://t.co/5hdl7c8Y3T pic.twitter.com/fV2nPGvIQ0
— Crónica Viva (@cronica_viva) May 6, 2016
Para evitar cualquier adulteración, cada documento contiene diversas medidas de seguridad, entre ellas el seriado de cada hoja y papel de seguridad.
El proceso de impresión cuenta con un control de calidad manual, con el cual se verifica la calidad de la impresión; y un control de calidad electrónico, que verifica la información correspondiente a cada mesa de votación.
En ambos casos el control es al 100 %, además se lleva un control del seriado de cada documento (número de serie inicial y número de serie final), pues de esta manera, la ONPE garantiza la calidad y seguridad del material electoral.
En el transcurso de la semana, se procederá con la impresión de las más de 22 millones de cédulas de sufragio para las elecciones.
ANDINA- Foto internet/ medios