GUATEMALA.- Dos equipos de expertos del Perú colaborarán en el combate a la desnutrición en Guatemala, en donde el presidente Jimmy Morales tiene como meta disminuir ese flagelo en 10 por ciento durante sus cuatro años de mandato, informó hoy una fuente oficial.
«Hemos identificado a personas en Perú que tienen capacidad y nos puedan acompañar en el diseño de la estrategia», dijo en rueda de prensa el comisionado presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Andrés Botrán (foto), luego de participar en el Gabinete de Gobierno.
Aseguró que «tenemos identificados dos equipos y ya estamos en contacto con ellos para que se trasladen y vivan en Guatemala».
Botrán comentó que en los últimos diez años Perú ha logrado reducir en 20 puntos la desnutrición en algunos departamentos de ese país.
Explicó que durante la visita que realizó el mandatario a Washington la semana pasada, se entrevistó con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, quien manifestó su deseo de ser un «aliado» de Guatemala en la lucha contra la desnutrición.
Kim, dijo el comisionado, consideró que «es posible reducir en un 10 por ciento la desnutrición si se trabaja con las mejores prácticas».
Agregó que en octubre próximo el presidente del BM ofreció incluir en una de sus reuniones anuales un evento enfocado en Guatemala y sobre su prioridad de reducir la desnutrición crónica.
Además, que quiere visitar el país centroamericano para conocer sus estrategias contra este flagelo que afecta, principalmente, a los niños menores de 5 años.
Botrán informó que se negocia con el BM un préstamo de 150 millones de dólares destinado a la estrategia con la que el Gobierno de Morales busca reducir la desnutrición en 10 por ciento entre el 2016 y 2020.
Técnicos de la institución y del Gobierno guatemalteco trabajan en el diseño del proyecto que debe ser presentado entre junio y julio próximo.
https://youtu.be/MqBo4-XOxqo?t=1