JARTUM.- Las autoridades sudanesas confiscaron hoy por segundo día consecutivo todas las copias del diario opositor Al Yarida, sin explicar los motivos detrás de esta medida, según informó el redactor jefe del periódico, Ashraf Abdelaziz.
Abdelaziz explicó en declaraciones a la prensa en Jartum que las fuerzas de seguridad llegaron a la imprenta del rotativo y se llevaron todos los ejemplares, en total 12,000 copias.
En abril pasado, las autoridades confiscaron los diarios Ajir al Saa (la última hora), Al Seiha (el grito) y Al Taguir (el cambio), por dos días seguidos, en vez de un solo día como lo hacían anteriormente, lo cual causa graves pérdidas a las publicaciones.
Por su parte, la Organización de los Periodistas por los Derechos Humanos Yahr denunció que los cuerpos de seguridad obligaron a los diarios a no publicar noticias el pasado 28 de abril sobre las manifestaciones en la Universidad de Jartum, que estallaron en protesta por la detención y suspensión de estudiantes.
Pero en ese momento pocos rotativos respetaron la prohibición, entre ellos Al Yarida.
Las autoridades recurren a la confiscación de todo rotativo que se atreva a publicar noticias que son consideradas una «amenaza» a la seguridad nacional.
Asimismo, la confiscación y el cierre temporal de diarios de información general es una práctica habitual por parte del Departamento de Seguridad sudanés, que cuenta con amplias prerrogativas para tomar medidas sin supervisión judicial.
Los profesionales de la información han protestado reiteradamente por la censura que sufren y han alertado, además, de la persecución de que son objeto mediante citaciones a comisaría, investigaciones e incluso detenciones.
EFE/Foto: tctelevision.com