RÍO DE JANEIRO.- Mientras las protestas y bloqueo de carreteras se incrementan, el Senado acordó votar este miércoles, desde las 7 de la mañana, el juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, por un polémico “delito de responsabilidad”.
La sesión plenaria en la Cámara Alta se realizará en momentos que el Ejecutivo recurre a la Corte Suprema de Justicia de Brasil, cuestionando el Impeachment que, de acuerdo a su pronunciamiento, es una encubierta conspiración golpista.
Las marchas y contramarchas de aliados y enemigos de Rousseff en la víspera dejaron al país una vez más con la boca abierta: en la madrugada del martes el jefe interino de Diputados, Waldir Maranhao, retrocedió en su decisión de anular la votación en la que 367 de sus colegas decidieron en abril por abrumadora mayoría aprobar un juicio para destituir a la presidenta.
Los analistas consideran que el debate en el Senado podría extenderse por más de 20 horas.
Horas antes, el jefe del Senado, Renán Calheiros, ya había anunciado que ignoraría la sorpresiva anulación y mantendría el plan de votación para este miércoles, cuando el pleno del Senado decidirá si somete o no a juicio político a la primera mujer en presidir Brasil y la suspende del cargo por 180 días.
Calheiros dijo que la votación comenzará a las 9 a.m. (7 a.m. hora peruana) del miércoles y quiere terminarla el mismo día, aunque en teoría podría durar más de 20 horas.
Dilma Rousseff, acusada de cometer un «crimen de responsabilidad» por ocultar déficits del presupuesto con préstamos de bancos estatales, sería notificada el jueves sobre la decisión del Senado. (ECHA – Agencias)