Todas las versiones que se han manejado sobre los estudios de Keiko Fujimori están contenidas en el dictamen que emitió la entonces fiscal Gladys Echaíz en el año 2012, en la que se archiva una investigación por enriquecimiento ilícito contra la lideresa de Fuerza Popular y sus hermanos, porque Alberto Fujimori no pudo ser extraditado, dijo el exprocurador Julio Arbizu.
“La fiscal sostiene que ninguna de esas versiones que se han manejado a lo largo de las investigaciones es real, ninguna. Por una razón sencilla. Hay un peritaje de oficio que arroja algo contundente: hay desbalance patrimonial. Fujimori con los 2 mil soles que ganaba y sin ahorros –y eso quedó clarísimo– no tenía la posibilidad de gastar 1 millón de dólares no podían probar la licitud de esos fondos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“La fiscal dice que la señora Keiko Fujimori que fue a estudiar a Boston terminó de estudiar en 1997 y la operación de la casa de Pinerolo viene después, y hay una cronología de operaciones bancarias relacionadas con Keiko Fujimori, incluso posteriores. Dice la fiscal que es cierto que la señora Fujimori estudió administración de negocios en Boston, ¿acaso no estaba en posibilidad de suponer que su padre no podía darle el nivel de vida que les ha dado?”, indicó.
Arbizu Gonzales subrayó, además, que hay una versión que dio Susana Higuchi sobre el financiamiento de los estudios de sus hijos en la que cuenta un incidente.
“Higuchi negó enfáticamente que su familia hubiera aportado para los estudios de sus hijos. Lo señaló en la investigación, y la Fiscalía tomó ese testimonio. Hay una sola parte que habla de un préstamo del padre a Alberto Fujimori y es de 100 mil dólares, que presuntamente es devuelto en 1998”, señaló.
“Hay una referencia cuando ella dice haber descubierto a personas extrañas en la habitación que compartía con Alberto Fujimori. Dice que por seguridad revisa la habitación y encuentra un sobre con 100 mil dólares y Fujimori le dice que es el dinero que está guardando para devolvérselo a su padre. Esa es la única versión de la señora Higuchi a un presunto préstamo del padre”, aseveró.