La Dirección Ejecutiva contra el Terrorismo (Dircote) presentó este martes, una serie de objetos que luego de más de dos semanas de trabajo lograron incautar a Sendero Luminoso en determinadas zonas de la selva del Cusco, en la jurisdicción del Vraem en el marco de la operación Caletas II – 2016.
Entre estos se encuentran, material explosivo, prendas como botas y pañoletas, detector de minas, un panel solar, entre otros. “Un golpe importante que hemos hecho, un trabajo minucioso de 20 días aproximadamente en coordinación con los agentes en el Vraem”, dijo el director ejecutivo de la Dircote, general José Baella. Uno de los objetos que llamó mucho la atención fue una jeringa que los terroristas empleaban como mecanismo, para activar los explosivos “con mayor precisión”, como lo indicó el general Baella.
Dircote presentó material incautado a Sendero Luminoso en el Vraem https://t.co/eGfCRzYSyI pic.twitter.com/99W9xngkVV
— Canal N (@canalN_) May 10, 2016
Asimismo, durante la conferencia de prensa presentaron una laptop aparentemente nueva, del abatido mando terrorista Marco Antonio Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, la cual tendría información importante sobre la facción terrorista. La operación se realizó en la zona de La Convención y Echarati, en la selva de la región Cusco.
Según la Dircote, se ha logrado ubicar hasta 10 caletas, en la provincia la Convención – Cusco, donde los terroristas guardaban como reservas para activarlas por los mandos cuando tenían alguna urgencia para realizar acciones terroristas.
Material incautado:
49 cartuchos de dinamita, 20 envases de plásticos (cazabobos), cinta portamuniciones para fusil Mag, material para confección de prendas de vestir (cananas, mochilas), 01 Impulsor de granada RPG. Este armamento fue arrebatado al ejército en una emboscada realizada en las alturas del poblado de Sanabamba el 2009.
También un detector de minas, que los terroristas lograron apoderarse luego de la emboscada en el poblado de Cihuanquiri Yuveni, en el distrito de Vilcabamba (Cusco) en el 2012.
Igualmente diversas pertenencias del líder abatido en el 2013, Marco Antonio Quispe palomino, camarada ‘Gabriel’. También una laptop marca HP; un dispositivo USB; una impresora HP; un trapo de color negro con bordados rojos, literatura de carácter terrorista; además de material impreso para adoctrinamiento ideológico.
Vídeo: 24 Horas