En lo que va del presente año en la región Pasco se ha reportado el deceso de dos niños menores de cinco años, a causa de la temible neumonía, debido a las bajas temperaturas, según confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El funcionario de la Diresa de Pasco, Adam Agüero Ricra, hasta la semana diecisiete epidemiológica se han registrado en Pasco 13,657 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de 5 años, mientras que por neumonía 78 casos y dos niños fallecidos. “Estas enfermedades pueden incrementarse, es por ello que los 255 establecimientos de salud se han declarado en alerta verde, por lo que se dispondrá de personal, medicamentos e insumos para asistir a la población de los males respiratorios”, señaló el funcionario.
Añadió que la medida preventiva rige hasta el 2 de octubre del 2016 a nivel regional. “En los próximos días se realizará la socialización del Plan de Prevención que se ha elaborado, así como la formulación con los distritos a cargo del personal de salud para los casos de IRA y neumonía reportados” enfatizó.
Asimismo los especialistas elaboran un Plan de Prevención que contempla varios aspectos en salud de las personas, promoción de la salud, epidemiología y defensa nacional, para poder hacer frente al periodo de frío intenso que en las tardes y las noches bordea los – 10 grados centígrados
Ante esta situación, Agüero Rica subrayó que los menores y personas de la tercera edad que son más vulnerables a estas enfermedades, por lo que recomendó utilizar ropa gruesa, chompas, bufandas e ingerir una adecuada alimentación.