La tarea de prevenir la violencia de género como el embarazo adolescente compete a todas las instituciones públicas del Estado y gobiernos regionales, que deben reforzar esta labor asignando mejores recursos humanos y mayor presupuesto, señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, en la inauguración del Encuentro Nacional para la Educación de las Niñas y Adolescentes de áreas Rurales: Prevención de la violencia de género y el embarazo adolescente.
Sobre la violencia de género indicó que el año 2015, a nivel nacional, el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual atendió 58,429 casos de violencia familiar y sexual. De ellos, los Centros Emergencia Mujer con perfil rural atendieron 28,170 casos (48.2%) y los equipos de “Estrategia Rural” identificaron y derivaron 406 casos en sus zonas de intervención. Del total de casos de violencia, 19,649 (33.6%) fueron dirigido contra niñas, niños o adolescentes. Cabe señalar que el 85.5% del total de casos de violencia a nivel nacional en el año 2015 tuvieron como víctimas a mujeres.
Huaita Alegre refirió que la violencia de género dentro de la familia así como la “cosificación” de la mujer está ligada con el embarazo adolescente, segundo tema de debate en este encuentro. Indicó también que el componente social influye en esta problemática.
“Si analizamos específicamente el área rural, podemos referirnos a la violencia de género que se ejerce sobre las niñas obligadas a formar familias a temprana edad, pues como sabemos, hay zonas de nuestro país en que está socialmente aceptada la unión de un hombre adulto con una niña o adolescente, y esto se produce por un reconocimiento y valoración excesivos hacia la capacidad reproductiva de las mujeres”, dijo.
El Estado cuenta con el Plan Multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes 2013-2021, que coordina la acción del Estado en su conjunto reconociendo el embarazo en adolescentes como un problema de salud pública en el país, debido a los altos índices que alcanza y a las graves consecuencias que acarrea. Por su parte, el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia – PNAIA 2012-2021, establece como cuarta meta emblemática que la tasa de maternidad adolescente se reduce en un 20%.
Desde el MIMP se viene implementando Centros Emergencia Mujer y servicios de Estrategia Rural, el fortalecimiento del trabajo de las DEMUNAS, así como la acción de Investigación Tutelar, y servicios en los Centros de Atención Residencial del INABIF.
Según la ENDES 2014, el 22 % de adolescentes de áreas rurales estuvieron embarazadas, y solo el 14 % de las adolescentes embarazadas alcanzaron la secundaria; mientras que en 4 de cada 5 denuncias de violación sexual contra mujeres en el Perú, la víctima es menor de 18 años, y entre ellas, el 10 % tendrían menos de 10 años, el 25 % entre 10 y 13, y más del 45 % estaría entre los 14 y 17 años de edad.
La ministra destacó la importancia de desplegar los mayores esfuerzos para que la educación de calidad así como la igualdad de género, lleguen oportunamente a las niñas y adolescentes que viven en áreas rurales y que hablan lenguas originarias.
El evento es organizado por Comisión Multisectorial de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales integrada por diversos sectores. Al evento asistió, Hugo Díaz Díaz, Presidente del Consejo Nacional de Educación, Ángela Coronado Chancafe, Representante de las Niñas y Adolescentes para la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Perú – CONADENNA, entre otros.