La problemática de la minería en el país debe ser uno de los temas de debate en la actual coyuntura electoral, a fin de conocer los planes que tienen al respecto los candidatos presidenciales que competirán en la segunda vuelta, planteó el presidente del Congreso, Luis Iberico.
Precisó que en Perú existen grandes proyectos mineros por más de 20,000 millones de dólares que se han paralizado debido a que no se ha sabido enfrentar los conflictos sociales, de la forma más adecuada.
“Estos son los temas que se debe abordar, los trascendentales, como el problema de la minería en el país. No los agravios, ni los insultos, ni los ataques personales que lamentablemente son parte de las contiendas electorales”, manifestó durante la inauguración del evento Tercera agenda pendiente del sector minero 2016, organizada por la Cámara Minera del Perú.
Señaló que es indudable el aporte constructivo, visionario y altamente provechoso de la actividad minera en el Perú, presente desde la época prehispánica.
Otras temas que se deben tocar – añadió – son el mejoramiento del Estado de derecho y la seguridad jurídica para todos los mineros, un marco jurídico adecuado a toda la minería en el país (grande, mediana y pequeña), además de evitar la sobrerregulación y la incertidumbre regulatoria.