Un grupo de amantes de la música criolla se dio cita en el cementerio Presbítero Maestro para recordar al inmortal bardo Julio Felipe Federico Pinglo Alva, quien falleció hace 80 años.
A ritmo valses, el guitarrista Renzo Gil e intérpretes como José Leturia, Jorge Armas y Jorge Figueroa, así como Luis Rojas Valle, entre otros, llegaron en romería para cantarle al autor de El Plebeyo, Rosa Luz, La oración del labriego, El huerto de mi amada y otra canciones.
El destacado compositor peruano es considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, y conocido en el ámbito internacional por ser el autor del vals El Plebeyo.
El «bardo inmortal» nació el 18 de julio de 1899 en Barrios Altos, cuna del criollismo y sus padres fueron Felipe Pinglo Meneses y María Florinda Alva, dos piuranos de origen modesto.
El artista tocaba la guitarra a la inversa, porque era zurdo y no cambiaba la encordadura del instrumento, razón que algunos entendidos han considerado importante en el descubrimiento de nuevas tonalidades logradas por él.
Con los primeros entusiasmos sentimentales de sus años mozos Pinglo desarrolló su espontánea habilidad para el canto y la composición musical, lo que le permitió conquistar simpatía en las reuniones de barrios que hacían fiestas acompañadas de música criolla.
Andina