El presidente Ollanta Humala señaló que la destitución del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dictada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es un hecho lamentable que no ayuda a la imagen del país.
«Lamentamos estas cosas, porque no ayudan a la buena imagen del Perú, pero respetamos absolutamente el fallo del CNM», dijo tras manifestar que espera que el Ministerio Público resuelva rápidamente la situación administrativa de Carlos Ramos Heredia.
«Tenemos que seguir adelante. Tenemos que trabajar como siempre hemos trabajado con las autoridades y las cabezas de las instituciones del país, sean quienes sean. Nosotros no hacemos mayor diferencia», subrayó.
Islay: espacio para el diálogo
En torno a la situación en Islay y el conflicto social por el proyecto minero Tía María, el Jefe de Estado sostuvo que, pese a que todo está listo para establecer un hipotético estado de emergencia, aún hay espacio para el diálogo.
«Estamos listos a hacerlo [dar el estado de emergencia en Islay], pero no lo hemos decidido. […] Todavía hay espacio para reestablecer el diálogo», remarcó.
Ollanta Humala enfatizó que no pueden permitir que gente «está llevando este tema para jalar intereses subalternos, hasta delincuenciales, y están azuzando la protesta», en referencia al dirigente del Valle del Tambo, José Julio Gutiérrez, de acuerdo a unos audios que revelarían esos intereses.
«Este Gobierno no defiende a empresas, esa es nuestra naturaleza y es la forma como nosotros gobernamos, nosotros defendemos el estado de derecho. Creo que la defensa del estado de derecho debe ser una política de unidad del país”, puntualizó. (ECHA)