BOGOTÁ.- La Defensoría del Pueblo de Colombia consideró hoy «inconcebible» que se haya culpado a una mujer de su violación, tortura y asesinato en un concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, postura que ha indignado al país.
«La opinión de la Defensoría del Pueblo es que es un pésimo mensaje que se envía y es inconcebible que a una víctima se la acuse de ser partícipe del hecho en el cual resulta victimizante», consideró ante periodistas el responsable de la institución, Alfonso Cajiao Cabrera.
El concepto jurídico, que ha despertado la indignación en Colombia, apunta que la víctima, Rosa Elvira Cely, de 35 años, tuvo la «culpa exclusiva» de ser violada y torturada el 23 de mayo del 2012 a manos de Javier Velasco, un excompañero de estudios, cuyo ataque le generó heridas que días después le provocaron la muerte.
«Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte», señala el concepto jurídico de la Secretaría de Gobierno de Bogotá en respuesta a una demanda por negligencia de las autoridades presentada por la familia de la víctima.
Según la Alcaldía, Cely «puso en riesgo su integridad y vida», pues se fue con Velasco, condenado por estos hechos a 90 años de prisión, al Parque Nacional de Bogotá, «un sitio que todos sabemos es desolado e intransitado en las noches».
Javier Velasco Valenzuela aceptó en audiencia pública su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento lo que le generó una rebaja en su sentencia.
Cajiao apuntó que este pensamiento «tiene que ser completamente superado» y recordó que hace «muchísimos años se planteaba que las mujeres eran violadas por su propia voluntad, por la exhibición de sus cuerpos».
«Es, insistimos, insostenible que esto haya pasado, lo condenamos y no puede hacer carrera el hecho de que una víctima propicia a un agresor y su propia victimización, que en algunos casos lamentable y extremadamente conduce a la muerte», agregó el defensor.
Asimismo, reconoció que «afortunadamente se ha producido una rectificación» oficial por parte del secretario de Gobierno, Miguel Uribe, tras la avalancha de críticas.