Gracias al trabajo articulado del Estado con los gobiernos locales y la sociedad civil, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha logrado poner en funcionamiento 62 Centros de Referencia (CR) en todo el país donde se brindan talleres de reforzamiento escolar, arte y deporte a niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de calle.
“El MIMP trabaja por la niñez y a través del Programa Yachay reforzamos nuestra labor para que las niñas y los niños tengan posibilidades de desarrollarse en su comunidad”, señaló la titular del MIMP, Marcela Huaita Alegre durante la inauguración del CR de Villa El Salvador (VES) ubicado en el estadio Iván Elías Moreno.
“Los niños y las niñas tienen que permanecer en la escuela, y si nos pueden ayudar porque somos una familia, pero no deben trabajar lejos de nosotros, sin que los supervisemos, no debemos dejar que hagan otras actividades porque los ponemos en riesgo y eso no queremos”, dijo la ministra.
“El aprendizaje es el centro de lo que queremos para los niños y niñas, y ese aprendizaje que está realizando Yachay se ha extendido a los padres y las madres” añadió.
En los centros de referencia creados por el MIMP en todo el país, los educadores de calle también generan espacios de reforzamiento de habilidades sociales y culturales para evitar que los NNA sigan expuestos a los riesgos de la calle y para fortalecer el rol protector de la familia.
El centro de referencia de VES funciona gracias a un convenio entre el MIMP y la Municipalidad distrital. Atiende a 52 usuarias y usuarios, que se dedicaban a la venta de frutas, verduras, alimentos y golosinas, y a trabajos peligrosos como el reciclaje y lavado de autos.
La mayoría de ellos sufren violencia en su entorno más cercano y provienen de hogares disfuncionales. Desde que el Programa Yachay inició sus actividades en setiembre del 2012 ha atendido a 12 mil 083 niñas, niños y adolescentes de 24 ciudades del país.