MADRID.- Un asteroide de grandes proporciones habría chocado contra la Tierra en los primeros tiempos del planeta provocando grandes terremotos y tsunamis, según las evidencias encontradas por un equipo de la Universidad Nacional de Australia.
El choque, según los expertos habría tenido «una violencia mayor que la que cualquier otro fenómeno experimentado por los humanos», según un comunicado.
Las evidencias tienen forma de pequeñas cuentas de vidrio llamadas esférulas, que fueron encontradas en el noroeste de Australia y se formaron de material vaporizado debido al impacto.
«El impacto tuvo que haber provocado terremotos de una magnitud superior a la de los terrestres, originado tsunamis gigantescos y provocado el derrumbe de acantilados», de manera que su material se expandió por toda el planeta, explicó el experto de la universidad Andrew Glikson.
Además, el material generado por el impacto tuvo que extenderse por todo el mundo, señaló Glikson, quien indico que las esférulas encontradas datan de hace 3,460 millones de años, lo que convierte al asteroide en el segundo más antiguo en golpear la Tierra y uno de los más grandes.
El asteroide podría haber medido entre 20 y 30 kilómetros y haber creado un cráter de cientos de kilómetros de ancho, aunque el lugar exacto donde golpeó la Tierra «sigue siendo un misterio», pues cualquier cráter de aquella época ha sido destruido por la actividad volcánica y los movimientos tectónicos, agregó.
Glikson lleva más de 20 años buscando evidencias de antiguos impactos en la Tierra de meteoritos y cuando vio las perlas de cristal localizadas en Australia enseguida sospechó que su origen estaba en el impacto de un asteroide.
Tras realizar pruebas se descubrió que la presencia de elementos como platino, níquel y cromo correspondía con la de los asteroides.
El experto indicó que hubo muchos más impactos similares, de los que aún no se han encontrado evidencias, por lo que esta es «sólo la punta de iceberg».
«Solo hemos encontrado evidencias de 17 impactos que tienen más de 2,500 millones de años, pero podría haber habido cientos», indicó el experto.
El impacto de asteroides de ese tamaño tiene como consecuencia grandes movimientos tectónicos y grandes movimientos de magma, que «podrían haber afectado de manera significativa la forma en que evolucionó la Tierra, consideró el experto».