El presidente de Estados Unidos, Barack Obama promulgó una ley aprobada en el Congreso, que persigue la producción y tráfico de droga que tiene alcance internacional cuando esta tiene como probable destino Estados Unidos, por lo que se corre el riesgo que campesinos productores de coca de Perú, Colombia o Bolivia podrían ser extraditados.
En un comunicado, la Casa Blanca informó de la firma de Obama al texto, bautizado como la Ley contra el Tráfico de Droga Trasnacional y que fue presentado en el Senado por la legisladora californiana demócrata Dianne Feinstein con el apoyo del republicano por Iowa Chuck Grassley.
Campesinos que cultiven coca podrían ser pedidos en extradición por EE. UU. https://t.co/r9W3eHmaWz
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 18, 2016
Tráfico transnacional
La ley prohíbe a cualquier persona “producir o distribuir” determinadas sustancias o productos químicos clasificados como drogas cuando “tiene la intención, el conocimiento o tiene razón para pensar” que esa sustancia será importada a Estados Unidos de forma ilegal.
“Esta ley le da a las fuerzas del orden las herramientas necesarias para reducir el volumen de droga que cruza nuestras fronteras. Autoriza la persecución del crimen trasnacional para reducir el flujo de drogas ilegales que llegan a EE.UU. desde terceros países”, indicó Feinstein en un comunicado.
Aunque fuentes del gobierno de Obama, comunicaron ante diversas consultas de periodistas, que la intención no es criminalizar a los campesinos, sino a diferentes elementos de la cadena de narcotráfico que antes estaban por fuera de la jurisdicción de EE. UU., entre ellos los productores y exportadores de químicos utilizados para elaborar la droga.
Vídeo: Noticias Caracol