El presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa para reconocer en la Carta Magna el matrimonio entre personas del mismo sexo y además, contempla que los cónsules puedan expedir actas de nacimiento con una nueva identidad de género.
En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el mandatario azteca dijo que esta medida servirá para consolidar el criterio emitido el pasado año por la Suprema Corte de Justicia, que consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual, en una tesis de aplicación obligatoria.
Con una modificación del artículo 4 de la Constitución, se reconocerá como «un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna», dijo Peña Nieto rodeado de defensores de la diversidad sexual.
«Es decir que los matrimonios se realizarán sin discriminación por motivos de origen étnico, discapacidad, condición social, salud, religión, género o preferencias sexuales», añadió.
De esta forma, «quedaría implícito el matrimonio igualitario en la Constitución» y se evitaría la diferencia entre estados existente hoy día, afirmó.
Junto a este decreto, Peña Nieto presentó una segunda iniciativa para que en el Código Civil Federal se asegure el matrimonio entre personas del mismo sexo y se utilice un lenguaje que no sea discriminatorio.
En el marco de esta propuesta también se contempla que los cónsules, en calidad de jueces del registro civil, puedan expedir actas de nacimiento con una nueva identidad de género. También pidió a la Cancillería que en la emisión de pasaportes no se pongan trabas a la actas de nacimiento que presentan cambio de sexo.
El mandatario ordenó a la Consejería Jurídica revisar «los distintos ordenamientos» que contienen todavía lenguajes discriminatorios dentro de un paquete de reformas para fomentar la Justicia cotidiana. (ECHA- Agencias)