WASHINGTON.- La Casa Blanca anunció hoy miércoles la extensión del beneficio de pago de horas extras a 4,2 millones de trabajadores obligados a jornadas laborales más largas por sueldos relativamente bajos.
Desde el 1 de diciembre quienes reciben hasta 47.476 dólares anuales deberán cobrar horas extras si laboran más de 40 horas semanales. Ese beneficio actualmente es para quienes ganan hasta 23.660 dólares.
El piso de ese beneficio se actualizará cada tres años.
La nueva norma laboral representará un aumento global de 1.200 millones de dólares anuales para los asalariados que cobran por mes, explicó la Casa Blanca. Además contribuirá a evitar empleados que trabajen «gratis», mencionó el secretario de Trabajo Thomas Pérez.
La Casa Blanca dijo querer compensar la muy lenta mejora de los salarios registrada en las últimas décadas luego de que no consiguiera aumentar el salario mínimo federal debido a la oposición del Congreso.
Según la Casa Blanca, la cantidad de beneficiados con el pago de horas extras ha caído debido a restricciones: en 1975 el 62% de los trabajadores tenían ese derecho y actualmente solo el 7%.