LONDRES.- Las altas temperaturas por el calentamiento global harán que se derrita el glaciar Totten y, por tanto, las aguas de los océanos subirán 2.9 metros, según la investigación del Imperial College, publicada por la revista Nature.
Este aumento de los océanos arrasaría con centenares de puertos y poblaciones ubicadas en las costas, si ocurre el deshielo del glaciar Totten, uno de los mayores del planeta, advirtió este miércoles un estudio.
Los autores de las investigaciones científicas explicaron que el suceso ocurrirá en cientos de años, pero manifestaron su preocupación por la rápida pérdida de hielo que experimenta este glaciar.
Argumentaron que el Totten proviene de la Antártida oriental, la región que contiene la masa de hielo más grande de la Tierra. Cualquier cambio en esa zona tiene una gran influencia a nivel global, señalaron.
El Totten es un poco más grande que el territorio español, y en su proceso normal vierte cada año 70 mil millones de toneladas de hielo.
El glaciar oculta dos canales submarinos, que lo exponen en gran medida a las aguas calientes del océano, según estudios anteriores.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=zGrmrNXQLu4
Si el Totten retrocede entre 100 y 150 kilómetros, su parte frontal se asentaría sobre una base de tierra inestable y se aceleraría su deshielo hasta llegar al citado retroceso de hasta 300 kilómetros en «varios cientos de años», señala Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham del Imperial College.
Según el experto, en cuanto el glaciar cruce el umbral crítico y se asiente en una «región inestable», el deshielo será imparable, al menos hasta que su retroceso le lleve a una zona donde la geología del terreno vuelva a ser más estable.
«En conjunto, las pruebas existentes describen una Antártida Oriental mucho más vulnerable a una situación de calentamiento de lo que pensábamos. Esto es preocupante. El glaciar Totten está actualmente perdiendo hielo y el agua caliente del océano que lo provoca tiene también la capacidad para empujar al glaciar de nuevo a un lugar inestable», explica Siegert.
El científico recuerda que aunque el Totten es «una salida más para el hielo» de la Antártida Oriental, su «impacto es enorme» dado que esta región contiene la «masa de hielo más grande de la Tierra y cualquier pequeño cambio tiene una gran influencia a nivel global».
https://www.youtube.com/watch?v=oZfRJ8fphxQ
Para descubrir la historia de los movimientos del glaciar Totten, el equipo analizó las rocas sedimentarias por debajo del glaciar mediante estudios geofísicos aéreos.
Desde el registro geológico, influenciado por la erosión por el hielo más arriba, fueron capaces de entender la historia del glaciar que se remonta a millones de años.
Los investigadores encontraron que el glaciar ha retrocedido más rápidamente sobre ciertas regiones inestables en el pasado. Sobre la base de esta evidencia, los científicos creen que cuando el glaciar afecte a estas regiones se producirá el mismo patrón de rápido retroceso. (ECHA – Agencias)