Las relaciones de Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, con personas vinculadas al narcotráfico no son áureas ni puras, dijo la parlamentaria Rosa Mavila, expresidenta de la comisión que investigó la narcopolítica, al referirse al caso Hayduk y el indulto concedido por Alberto Fujimori a las hijas de Eudocio Martínez Torres, «Olluquito».
Fue al recordar que en marzo de 1993, dos empleados de la agencia de aduanas denunciaron la existencia de droga en un cargamento de harina de pescado (353 kilos de clorhidrato de cocaína) enviada a Colombia, y que la Policía detuvo a Eudocio Martínez y sus hijas Ana y Mariana.
“Después, viene la denuncia de ‘Olluquito’ de que Montesinos lo estaba extorsionando para que le pague tres millones de dólares, dice que se negó a pagar y por eso lo detuvieron. […] Y es en ese contexto, aparentemente, que Keiko Fujimori, quien era primera dama visita a las hijas de ‘Olluquito’ en la cárcel de Chorrillos, y una semana después de esa visita se le otorga la gracia presidencial a los escasos 40 días de su detención ordenada por un juez penal de Lima”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Este tema lo reconoció la misma Keiko Fujimori en el programa Panorama el 3 de diciembre del 2001, donde defendió que deban ser excluidas del proceso penal. […] Ella medio para que su padre le diera la gracia presidencial y, a posteriori, Keiko también ha reconocido que las hijas de ‘Olluquito’ le regalaron a su benefactora la modesta suma de 10 mil dólares. ¿Podemos decir que las relaciones de Keiko Fujimori con personas vinculadas al narcotráfico son áureas y puras? No”, aseveró.
Indicó, en otro momento, que el problema del fujimorismo es la vulnerabilidad y los indicios que abarcan los distintos casos. Remarcó que Fuerza Popular debería tener la capacidad de desligarse de los riesgos del narcotráfico.
“¿Y sabes quién era el accesitario si es que se iba Julio Gagó? Era el socio de Kenji, del almacén de Limasa. Como dice Soberón, el tema con el fujimorismo es la vulnerabilidad, son los distintos indicios que abarcan los distintos casos, yo creo que tanto el fujimorismo como cualquier fuerza política debe tener una política de separación y de consciente voluntad política de extirpación de los riesgos del narcotráfico”, declaró.
“Si dentro de unos días saliera alguna denuncia contra algún colaborador de PPK, supuestamente vinculado al narcotráfico, ¿sabes cuál sería la diferencia? ¿Qué actitud tendría PPK con ese personaje? Lo político, lo transparente lo que amerita una rendición de cuentas es que se diga ¿sabe qué? Yo no sé si será si culpable o no, pero de acá sale”, puntualizó.