El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó este domingo a Hanoi (Vietnam) para comenzar su visita oficial de tres días por Asia y consolidar la política exterior y comercial.
El presidente fue recibido con ‘honores’ por una delegación oficial -con alfombra roja y ramo de flores incluidos-.La gira oficial de Obama por Asia -la décima de sus dos mandatos- arranca en Vietnam este lunes, cuatro décadas después del final del conflicto bélico que dividió a los estadounidenses a finales de los años 60, informa El Mundo.
Hace algo menos de un año, Obama y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, conmemoraron en la Casa Blanca el 20º aniversario del deshielo de las relaciones entre ambas naciones; las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Vietnam se normalizaron en 1995.
Barack Obama in Vietnam as US seeks to turn former enemy into major trade market https://t.co/yzrcSQOQlb
— The Guardian (@guardian) May 22, 2016
Visita a Hiroshima
El viaje oficial de tres días incluye una visita a la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) y a Japón, donde el presidente se reunirá con los líderes del G7. En su visita al país nipón, Obama hará escala en Hiroshima, convirtiéndose en el primer presidente de EE. UU. que visita la ciudad desde 1945.
El 6 agosto de ese año, bajo el mandado de Harry Truman, el ejército estadounidense lanzó una bomba atómica en ese enclave que dejó más de 150.000 víctimas mortales (muchas de ellas por la radiación nuclear). También fue el inicio del fin de la II Guerra Mundial.
La agenda del presidente en Vietnam, según confirmó la Casa Blanca, incluye encuentros con el presidente Tran Dai Quang, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc y el secretario general del PC.
Estrechar las relaciones comerciales
La visita se enmarca dentro de la estrategia de la Administración Obama para estrechar las relaciones comerciales con el país, uno de los grandes exportadores a los EE. UU. En el punto de mira de las dos naciones también se encuentra el embargo de armas impuesto a Vietnam desde 1984. Desde varios frentes, se reclama que sea levantado.
Una cuestión que el presidente tratará en sus encuentros oficiales a partir del lunes junto con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un proyecto para el que Obama esperar aumentar los apoyos.
https://www.youtube.com/watch?v=AXxQmy7hNN0
«Con esta visita queremos demostrar un avance significativo en la relación. Incluso aunque tengamos diferencias en áreas», apuntaba el asesor del presidente en seguridad nacional, Ben Rhodes, a los medios estadounidenses.
El presidente está acompañado en esta visita del secretario de Estado, John Kerry, que a su regreso de la guerra de Vietnam se opuso frontalmente al conflicto. De hecho, según ha explicado en varias ocasiones, fue la razón que le impulsó a presentar su candidatura al Senado.
En su visita a la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón), está previsto que Obama se reúna con emprendedores de la ciudad, centro neurálgico del comercio en el país. Después pondrá rumbo a Japón a la cumbre del G-7, donde temas como la lucha contra el terrorismo volverán a estar en lo más alto de la agenda política de los mandatarios.
Vídeo: Telesur