El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), publicó un estudio sobre el Perfil Electoral Peruano 2016, el cual incluye temas como el nivel de interés del peruano en la política, la identificación partidaria, los criterios para la decisión de su voto, entre otros.
Una de las cifras que destacan en el estudio es respecto de los debates electorales que organiza el JNE: el 86% está de acuerdo con que se desarrollen en otras ciudades y el 87% en organizar más de un debate en cada elección. Además, se determinó que, de quienes vieron el debate en primera vuelta, casi el 70% considera que le fue útil para decidir o confirmar su voto.
Para el presidente del Supremo Tribunal Electoral, Francisco Távara Córdova, se trata de un “un estudio técnicamente muy sólido. El día de hoy, el Perfil Electoral Peruano se suma a los esfuerzos por conocer a los peruanos y a las peruanas como electores”, precisó
Además Távara Córdova, agregó que este estudio permite también mejorar el diseño de las políticas públicas de administración electoral. Por ejemplo, permitirá orientar las propuestas de reforma electoral y podría aportar a la organización de las elecciones.
El Perfil electoral Peruano 2016, es una encuesta nacional urbano-rural que fue realizada por Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
La presentación de resultados estuvo a cargo de Alfredo Torres, director ejecutivo de Ipsos Perú, y de Jorge Aragón, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos. Asimismo, contó con los comentarios de Gabriela Camacho, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú.