Con una inversión de 323 millones de dólares, el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) desplegará 13,000 kilómetros de fibra óptica para conectar a Lima con 180 provincias, lo que permitirá mejorar la conectividad en un 80 % en todo el país.
Así informó el director comercial de Optical Networks, Víctor Jáuregui, quien estimó que actualmente el Perú ocupa el puesto 34 de 50 países a nivel de Latinoamérica en temas de conectividad.
Sin embargo, el proyecto de la Red Dorsal y su penetración en provincias logrará que el país suba al menos 10 posiciones y se ubique en el puesto 24 en los próximos años, agregó.
Se inicia por Arequipa
“Solo en Lima, Optical Networks tiene tendidos 3,500 km. de fibra óptica para dar soluciones de conectividad, pero ahora con la RDNFO podrá llegar a cualquier provincia con tarifas reguladas por tratarse de una inversión del Estado. Las primeras que vamos a atender son Arequipa, Trujillo y Piura”, detalló.
Explicó que los problemas de conectividad en el país son geográficos y demográficos, es por ello que la participación del Estado en el tema de la Red Dorsal es vital para poder llegar a zonas que están a más de 4,000 metros de altura y a los más de 60 poblados de menos de 200 habitantes que existen en el Perú.
Beneficia más a proyectos de educación
“Con este proyecto el sector que más se beneficiará será el de educación debido a que los estudiantes tendrán capacitaciones para aprender a usar Internet y acceder a contenidos de valor que permitan complementar y mejorar la enseñanza que reciben en sus escuelas. La información, antes centralizada en Lima, se va a desplegar con servicios de calidad y a precios más cómodos”, precisó.
Cabe recordar que la RDFO constituida de tres anillos de fibra óptica uno al norte, otro al centro y otro al sur para unir 180 capitales de provincias a mucha más velocidad y a tarifas reguladas.
Foto: Andina