El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, lamentó que la campaña electoral, en segunda vuelta, haya carecido de propuestas de fondo que le permitan a la ciudadanía tener una visión de lo que puede ser el nuevo gobierno.
“Por el contrario lo que ha habido permanentemente son algún tipo de afirmaciones o imputaciones entre los propios candidatos”, remarcó.
Consideró que la sociedad en su conjunto así como las instituciones democráticas deberían estar atentas ante cualquier posibilidad de que se presenten hechos vividos en el pasado como autoritarismo, corrupción o vulneración de derechos en un futuro gobierno.
Afirmó que en el caso de Fuerza Popular, que ha obtenido mayoría absoluta en el Congreso, hay una serie antecedentes que generan dudas y resquemores de lo que podría ocurrir porque, además, de aprobar en el Parlamento lo que consideren conveniente, podrían encabezar el Ejecutivo.
En ese sentido, señaló que FP debe asumir el compromiso, si es gobierno o no, de otorgar las presidencias de las comisiones de Fiscalización o de Ética a la oposición y concretar la elección del defensor del Pueblo, del contralor o de los magistrados del Tribunal Constitucional.
“Debemos exhortar a que cualquiera sea el resultado (de las elecciones) ese tipo de anuncios se lleven adelante”, puntualizó tras reiterar se tiene que estar vigilantes ante cualquier atisbo de que se presente un fuerte control o corrupción de las instituciones y que las cosas se hagan para bien y no se ejerza el poder de forma irregular. (Andina)